Creado en Canarias

Baldur’s Gate 3: Análisis

Para entender si Baldur’s Gate 3 es un buen videojuego, primero necesitas sumergirte en el improbable imperio corporativo que es Dungeons & Dragons, en palabras que podrían haber salido de la mente de Carl Sagan.

Por un lado, es fácil evaluar los abrumadores éxitos de Baldur’s Gate 3: el juego es una auténtica obra maestra. La profundidad de sus personajes, las complejidades de su narrativa y la asombrosa cantidad de cosas que puedes hacer en este juego son casi abrumadoras. Es un juego tan grande que resulta asombroso cómo gran parte de él logra transmitir una sensación tan personal y única. Sin embargo, a medida que paso más tiempo con él, empiezo a notar cierta tensión entre el juego y yo.

No es sencillo atribuir todos mis problemas directamente a Baldur’s Gate 3 o incluso a su desarrollador, Larian Studios. El problema es Dungeons & Dragons. Me preocupa que el juego de mesa, del cual Baldur’s Gate 3 toma todos sus sistemas mecánicos, sea un sistema tedioso y poco entretenido para plasmar en un videojuego. Incluso dudo que exista una solución para estas pequeñas preocupaciones mecánicas. Baldur’s Gate 3 está entrelazado con D&D en todos los aspectos posibles, incluyendo su historia, y la nueva popularidad del juego de rol de mesa es parte de la razón por la que la adaptación de Larian ha tenido tanto éxito.

Baldur’s Gate, el lugar, es una ubicación en el mundo de D&D conocido como los Reinos Olvidados, un escenario de fantasía genérico pero también denso y peculiar, poblado por elfos, enanos, caballeros, magia y mucho más. Los Reinos Olvidados han sido adaptados a videojuegos en algunas ocasiones: Icewind Dale y Neverwinter Nights también tienen lugar aquí.

La película Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves de este año establece la escena en el mismo lugar, y Baldur’s Gate, la ubicación, también es mencionada. Baldur’s Gate 3 forma ahora parte de un amplio imperio corporativo que abarca todo el espectro de los juegos de mesa. Cuando se lanzó el primer Baldur’s Gate en 1998, no existían cosas como los podcasts de partidas de rol en vivo; ni siquiera existían los podcasts en absoluto. Ahora, una grabación de una partida de Dungeons & Dragons puede llegar a ser tan popular que se convierte en un programa de televisión animado, como en el caso del enormemente popular Critical Role. D&D está más popular que nunca; ha superado la barrera del nicho de la cultura nerd. Considerando todo esto, parece un momento adecuado para preguntarnos: ¿Es este juego realmente bueno?

Mientras más juego Baldur’s Gate 3, más me inclino a pensar que la respuesta a esa pregunta es negativa. A pesar de los muchos placeres de Baldur’s Gate 3, que es un auténtico juego de rol de D&D en todos los sentidos, cada vez que lo juego, no puedo evitar recordar todas las limitaciones de su fuente original de juego de mesa.

Los enfrentamientos de combate en Baldur’s Gate 3 son particularmente tediosos. Ya he llegado al punto de guardar la partida justo antes de entrar en cualquier encuentro de combate para poder comenzar de nuevo en cuanto las cosas empiezan a salir mal. Sin embargo, no importa cuánto me prepare, cuánto planifique o cuántas veces cargue mi partida, algo puede ir mal de manera aleatoria. En una ocasión, cuando finalmente estaba logrando avanzar en un campamento de goblins, un goblin saltó de entre los arbustos y empujó a Astarion hacia un abismo, causándole la muerte. Me quedé boquiabierto de sorpresa, ¡me estaba yendo tan bien! Pero este juego, al igual que D&D, se rige por una serie de tiradas de dados. En este caso, sin embargo, el Amo de Mazmorras, es decir, Baldur’s Gate 3 en sí, no cambia ningún resultado ni muestra simpatía por un jugador que fue demasiado ambicioso. Los jugadores deben aceptar los resultados que les brinda el juego, incluso cuando esto conduce a un desastre total. Entonces, te enfrentas a la elección de si aceptar las circunstancias o cargar una partida anterior.

La complejidad de la posición, las líneas de visión, los espacios para los hechizos y todas las demás minucias que debes tener en cuenta en el combate contrastan notablemente con la facilidad y la alegría del juego narrativo. Especialmente cuando estás charlando con los otros personajes de tu grupo: aquí, el juego no es solo divertido, sino una expresión alegre de creatividad. Es aquí donde Baldur’s Gate 3 realmente abraza lo que hace que D&D sea tan cautivador: jugar a imaginar. Los personajes a menudo comentan sobre los eventos de la trama y también te preguntan a ti, el jugador, qué opinas al respecto. A medida que reaccionas al mundo, este cobra vida en tu imaginación, reforzado por la excelente redacción de personajes y las interpretaciones de voz de tus compañeros. Astarion, en particular, es un deleite: un engendro de vampiro que ha abrazado su nueva libertad con tanto entusiasmo que se ha convertido en el equivalente al robot de Hedonismo en Futurama.

Sin embargo, la forma en que este juego utiliza los sistemas de D&D para completar el resto de su mundo muestra sus limitaciones, o al menos los límites de usarlo como base para un videojuego. Lo que hace que D&D sea divertido, al menos en mi experiencia, tiene muy poco que ver con la campaña, o con seguir todas las reglas correctamente, o con la historia de los Reinos Olvidados. Lo que hace que sea divertido sentarse alrededor de una mesa y contar una historia con otras personas es usar la imaginación, a veces hasta el punto de frustrar al Amo de Mazmorras.

Mi compañero cuenta una historia genial en la que él, como Amo de Mazmorras, planeó un gran enfrentamiento de combate con un dragón cibernético. Pero debido a que describió al dragón cibernético como clamando de dolor por sus implantes cibernéticos, el grupo quiso ayudar al dragón en lugar de luchar contra él. Pero el Amo de Mazmorras que existe en Baldur’s Gate 3 no es tu amigo, ni alguien que conociste en la tienda de juegos, ni un friki en una convención. Es un programa de computadora, y uno que no está diseñado necesariamente para permitir vuelos de fantasía que hagan que una partida sea verdaderamente memorable. Lo que hizo mi compañero, y lo que condujo a una sesión de juego memorable, fue ajustar el juego para adaptarlo a la historia que los jugadores querían contar. Pero Baldur’s Gate 3 no puede hacer eso. No es una persona con imaginación ni empatía; es un programa específicamente diseñado para brindar una experiencia narrativa que solo se puede estirar hasta cierto punto. Es una experiencia amplia y detallada, pero solo hay una narrativa definitiva que Larian ha construido para ti. El Amo de Mazmorras que habita en este juego no puede adaptarse para encontrarte a la mitad del camino.

También es un videojuego, y un tipo de juego donde mostrar la complejidad del sistema de combate es el objetivo. El problema aquí es que, si no estás utilizando cada hechizo, objeto y acción de bonificación en todo momento para vencer a los personajes enemigos, es probable que pierdas. Las altas apuestas del combate a veces pueden hacer que sea increíblemente emocionante: atraer a los enemigos a un charco de grasa y luego golpearlos con una flecha de fuego para hacerlos explotar nunca dejará de ser satisfactorio. Pero con demasiada frecuencia, terminas guardando partida y cargando porque tus planes cuidadosamente elaborados se ven frustrados por tiradas de dados desfavorables.

Esta es una de las razones por las que he adoptado la costumbre de jugar con personajes con alta carisma cuando juego juegos de mesa. Crear un personaje que pueda salirse con la suya en cualquier situación es gratificante de varias formas. Me libera de los encuentros de combate, que son, con mucho, la parte que menos disfruto hacer en el juego. También me hace sentir como un colaborador completo en la historia que el Amo de Mazmorras está contando; usando mi enorme inteligencia y apelando a la agencia del Amo de Mazmorras, podemos cambiar el curso de la historia misma.

Es cierto que Baldur’s Gate 3 está repleto de contenido hasta el punto de que el juego a veces parece lleno de posibilidades. La amplitud de su visión me recuerda a juegos como Crusader Kings 3 o Dwarf Fortress, juegos cuyos creadores no solo intentan crear mundos enteros y vivos, sino que también construyen mundos con un río de historia en constante flujo, impactado por las decisiones del jugador. Cada vez que haces una elección de diálogo, interactúas con un personaje o incluso solo pasas junto a algo en Baldur’s Gate 3, a menudo escuchas el sonido distante de los dados rodando, una señal al jugador de que el juego está realizando un cálculo basado en algo que quizás ni siquiera eres consciente. Siempre hay una sensación de que el mundo de Baldur’s Gate 3 existe más allá y sin ti, especialmente cuando el juego te toma por sorpresa. Sin embargo, mientras que juegos como Dwarf Fortress o Crusader Kings 3 se sienten flexibles, Baldur’s Gate 3 a veces puede sentirse rígido.

Para decirlo directamente, aunque el juego me permite hacer una amplia variedad de cosas como jugador, incluyendo interrogar a cualquier cadáver que encuentre o charlar con cada rata en una mazmorra, no hay forma alguna de que pueda tener en cuenta todo lo que un jugador quiera hacer. Hay encuentros de combate en Baldur’s Gate 3 que no puedo evitar mediante trucos, y otros de los que no puedo salir mediante persuasión. Hay planes que no puedo llevar a cabo porque no puedo convencer al programa de computadora de que me permita hacer algo. A veces, cuando logras una reacción en cadena de daño elemental o juegas con los PNJ enemigos rodeándolos con barriles hasta que su ruta se rompe, el juego se siente como una colaboración creativa entre narradores, como una buena sesión de juego de mesa. Pero luego, a veces, finalmente logras superar un encuentro de combate en el que has invertido horas, probando todas las herramientas en tu arsenal, guardando y cargando docenas de veces, solo para descubrir que no puedes revivir a un compañero que necesitas desesperadamente porque está atascado en una roca.

Espero con ansias jugar, volver a jugar y volver a jugar Baldur’s Gate 3 durante posiblemente años. Es innegablemente un clásico juego de rol y ya ha sido un éxito abrumador para Larian Studios. Pero es lamentable que termine comparando el poder relativamente limitado de un videojuego con el poder de mi propia imaginación, y también se siente como un problema que el juego no puede resolver. Baldur’s Gate 3 es una obra maestra de juego de rol de D&D en todos los sentidos de la palabra, para bien y, a veces, para mal.

You may also like