Creado en Canarias

California demanda a Activision Blizzard por una cultura de «acoso sexual constante»

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH) dice que el reconocido estudio de publicación de juegos Blizzard Entertainment y su propietario Activision Blizzard han creado una cultura de «acoso sexual constante» y discriminación por motivos de género, en una nueva demanda presentada el martes que afirma que los ejecutivos estaban al tanto y / o involucrados. Y en las horas transcurridas desde que se reveló la demanda, numerosas mujeres ya se han presentado para corroborar las acusaciones.

Los detalles son tan inquietantes que vamos a comenzar con una advertencia de activación en este momento. La idea de que los empleados varones contaran sus «aventuras» de fines de semana (Cure Crawls), es una de las acusaciones más dóciles en la demanda:

Casi el 100% de las empleadas han confirmado que trabajar para los Acusados era como trabajar en una fraternidad, la cual los empleados varones bebian y acosaban sexualmente a las empleadas sin repercusión. Cube Crawls o contar a todos los compañeros sus aventuras de fines de semana era algo normal, venían de resaca y orgullosos de ello. Similar, los empleados jugaban videojuegos durante las horas laborales, hablaban de sus encuentros sexuales y hablaban abiertamente de cuerpos femeninos y numerosas bromas de violación.
Como un producto de esta cultura «fraternal», las mujeres eran objeto de numerosos comentarios y roces sexuales, con toques físicos no deseados, y otras formas de acoso. Una empleada comentó que un compañero se le acercó en las oficinas de los acusados y le hizo comentarios sobre sus pechos. Las mujeres trabajando en el equipo de World of Warcraft notaron que los empleados y supervisores las pegaban, comentarios despectivos sobre violación y participar en comentarios degradantes. Los supervisores decían de estos comentarios degradantes que era para motivarlas, incluido un supervisor que abiertamente le dijo a un subordinado que se «comprara» una prostituta para curar su mal humor.

El presidente de Blizzard, J. Allen Brack, es nombrado específicamente por ser consciente de este tipo de comportamiento y permitirlo, y un ex director de tecnología de Blizzard no identificado «fue observado por empleados manoseando a empleadas ebrias en eventos de la empresa». El director creativo senior de World of Warcraft, Alex Afrasiabi, también es nombrado específicamente:

Alex Afrasiabi, el actual Director Senior Creativo de World of Warcraft en Blizzard Entertainment, se le permitió participar en un acoso sexual flagrante con poca o ninguna repercusión. Durante un evento de la compañía (el anual Blizz Con) Afrasiabi pegó a empleadas, les dijo que quería casarse con ellas, intentó besarlas, y las rodeó con sus brazos. Esto fué todo visto por otros empleados varones, incluyendo supervisores, que tuvieron que intervenir y separarle de las empleadas. Afrasiabi era tan conocido por participar en el acoso de mujeres que su suite fue apodada la «Suite Crosby» en honor al presunto violador Bill Crosby.

Suponemos que el DFEH se refería a Bill Cosby, pero no está claro. Algunas cosas aún más feas se describen en la denuncia completa a continuación, como cómo un empleado se suicidó después de formas extremas de acoso sexual. Todo el presunto acoso sexual se suma a las denuncias de discriminación, como la negativa a promover a puestos superiores a las mujeres: «el gerente comentó que no podían arriesgarse a promoverla porque podría quedar embarazada y le gustaría ser madre», dice en una acusación, aqui vemos discriminación salarial y represalias directas. Se alega que se “disuadiendo a los empleados de quejarse porque se sabía que el personal de recursos humanos estaba cerca de los presuntos acosadores.»

blizzard-activision-lawsuit-ca-dfeh

Aquí os dejamos la declaración completa que ha dado Activisión Blizzard a periódicos, el cual llama a la demanda «comportamiento irresponsable de burócratas estatales irresponsables que están expulsando a muchas de las mejores empresas del estado de California»:

Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones e investigamos todas las denuncias. En los casos relacionados con la mala conducta, se tomaron medidas para solucionar el problema.

El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían. La ley les exigía que investigaran adecuadamente y que tuvieran conversaciones de buena fe con nosotros para comprender mejor y resolver cualquier reclamo o inquietud antes de iniciar un litigio, pero no lo hicieron. En cambio, se apresuraron a presentar una queja inexacta, como demostraremos en la corte. Nos repugna la conducta reprobable del DFEH de arrastrar a la denuncia el trágico suicidio de una empleada cuyo fallecimiento no tiene nada que ver con este caso y sin tener en cuenta a su afligida familia. Si bien consideramos que este comportamiento es vergonzoso y poco profesional, lamentablemente es un ejemplo de cómo se han comportado a lo largo de su investigación. Es este tipo de comportamiento irresponsable de burócratas estatales que no rinden cuentas y están expulsando a muchas de las mejores empresas del estado de California.

La imagen que pinta DFEH no es el Blizzard de hoy día. Durante los últimos años y desde que comenzó la investigación inicial, hemos realizado cambios significativos para abordar la cultura de la empresa y reflejar una mayor diversidad dentro de nuestros equipos de liderazgo. Hemos ampliado los programas y canales internos para que los empleados denuncien infracciones, incluida la «Lista de ASK» con una línea directa de integridad confidencial, y hemos presentado un equipo de Relaciones con los empleados dedicado a investigar las inquietudes de los empleados. Hemos reforzado nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión y hemos combinado nuestras redes de empleados a nivel global para brindar apoyo adicional. Los empleados también deben recibir capacitación regular contra el acoso y lo han hecho durante muchos años.

Ponemos un gran esfuerzo en la creación de políticas y paquetes de compensación justos y gratificantes que reflejen nuestra cultura y negocio, y nos esforzamos por pagar a todos los empleados de manera justa por un trabajo igual o sustancialmente similar. Tomamos una variedad de pasos proactivos para asegurarnos de que el pago sea impulsado por factores no discriminatorios. Por ejemplo, recompensamos y compensamos a los empleados en función de su desempeño, y llevamos a cabo investigaciones exhaustivas contra la discriminación, incluso para aquellos que forman parte del proceso de compensación.

Confiamos en nuestra capacidad para demostrar nuestras prácticas como una empresa que ofrece igualdad de oportunidades que fomenta un lugar de trabajo de apoyo, diverso e inclusivo para nuestra gente, y estamos comprometidos a continuar con este esfuerzo en los años venideros. Es una pena que el DFEH no quisiera hablar con nosotros sobre lo que pensaban que estaban viendo en su investigación.

Desde que se reveló la demanda, al menos cinco ex empleados de Blizzard se han presentado en las redes sociales para corroborar detalles como el «Cube Crawl», o que tuvieron que lidiar con el acoso sexual, o que lo vieron suceder, o que realmente estuvieron anónimamente en la Suit. No incorporamos ni vinculamos a sus publicaciones sin permiso, ya que nos preocupa que también se les pueda atacar online.

El DFEH de California también estuvo investigando una importante demanda por acoso sexual y discriminación contra Riot Games, que inicialmente llegó a un acuerdo de solo 10 millones de dólares antes de que el DFEH sugiriera que debería ser de 400 millones de dólares o más. Ubisoft se vio envuelto en un gran escándalo de acoso sexual el año pasado, uno cuyas raíces pueden remontarse a una década; una encuesta de octubre reveló que una cuarta parte de todos los empleados de Ubisoft dijeron haber visto o experimentado acoso sexual.

Esperemos que la gente demande y no apoye ningún tipo de prácticas de acoso en ningúna situación. Así haremos un mundo mejor para Todxs.

You may also like