La Electronic Entertainment Expo (más conocida como E3) ha sido cancelada indefinidamente. «Después de más de dos décadas de E3, cada una más grande que la anterior, ha llegado el momento de decir adiós», escribió en su sitio web el organizador del evento, la Entertainment Software Association. «Gracias por los recuerdos. GGWP».
Lo que alguna vez fue el evento más importante del año para la industria de los videojuegos comenzó su declive cuando Sony Interactive Entertainment se ausentó del evento en 2019 por primera vez en la larga historia del E3. Ese fue el último E3 antes de que las medidas de cuarentena por COVID-19 llevaran los eventos en línea y los desarrolladores se dieran cuenta de que no necesitaban la expectativa del E3 para crear sus propias experiencias similares en línea. El E3 celebró un evento completamente virtual en 2021 antes de ser cancelado por completo en 2022. En marzo de 2023, el nuevo organizador Reedpop anunció que también se cancelaría una vez más, y la gente comenzó a preguntarse si alguna vez regresaría.
Ahora está confirmado que probablemente no lo hará. «Sabemos que toda la industria, jugadores y creadores por igual, tienen mucha pasión por el E3. Compartimos esa pasión», dijo el CEO y presidente de ESA, Stanley Pierre-Louis, en una entrevista con el Washington Post. «Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para llegar a los fanáticos y socios».
Pierre-Louis reconoció que los desarrolladores y editores tienen un acceso más directo a los jugadores, algo que él calificó como «emocionante para nuestra industria». Empresas como Nintendo, Sony, Ubisoft y muchas otras han adoptado el formato de presentación para destacar juegos de socios internos y externos. Además de ofrecer un acceso directo a los jugadores, el formato de presentación también es mucho más económico: las compañías gastaban millones en sus stands para el piso de exposición del E3. El E3 también ha sido reemplazado por eventos de la industria de Geoff Keighley, como Summer Games Fest y The Game Awards, que son más anuncios que premios.
El primer evento del E3 se celebró en el Centro de Convenciones de Los Ángeles en 1995, donde atrajo a más de 40,000 personas. Se ha llevado a cabo en Los Ángeles desde entonces, excepto en 1996 y 1997, cuando se celebró en Atlanta, Georgia. El evento mantuvo su presencia masiva hasta su última muestra en persona en 2019, cuando asistieron 69,200 personas.