The Last Of Us Part II por fin ha salido a la venta y apenas tiene unos días de haberse lanzado al mercado, sin embargo, el título ya está envuelto en una gran polémica que podría poner las cosas difíciles para Naughty Dog.
Y es que, si ingresamos a Metacritic, la Metascore (realizada por críticos de videojuegos) es de 94 de 100, pero la puntuación de jugadores promedio es de apenas 4.5 de 10 basándose en 83091 calificaciones y contando.
Sin duda, el público está muy dividido y la crítica está siendo muy dura con el tan esperado título. En 2MonkeysNetwork analizamos todos los factores que están haciendo de The Last Of Us 2 un título polémico.
Eso sí, antes de continuar, recuerda que aquí puede que hayan spoilers, así que si aún no juegas el título, puede que no quieras leerte todo el artículo.
Una muerte premeditada
Una de las críticas que más hizo explotar el caos fue el brusco cambio de personaje principal, ya que dentro de la historia, en esta ocasión ya no contamos con Joel como personaje principal de la serie, sino con Ellie y Abby, una nueva personaje del mundo de The Last Of Us.
Y he aquí el problema: Abby es la asesina de Joel. Sí, así mismo, vamos a jugar con la asesina de ese personaje que tanto amábamos dentro del juego.
La mayoría de jugadores no solo se ha molestado por el hecho de que se sacrificara a Joel, sino que además la mayoría piensa de que se trata de una campaña de inclusión para fijar a Ellie, un personaje mujer (además, homosexual) para mejorar la aceptación dentro del público femenino.
El problema de los jugadores reside en que la muerte de Joel se siente un poco abrupta y sin sentido. Como si el asesinato de Joel buscara solo eso: Venganza.
Dos caras de una moneda
Sin embargo, hay que ver un poco también la otra cara de la moneda, y es que tal cual sucede en la vida real, todo tiene dos caras, y no todo tiene porqué ser blanco o negro.
Pasa que en realidad, hay que remontarse a The Last Of Us, justo en aquel momento en el que Joel tenía pensado entregar a Ellie a Las Luciérnagas para que la estudiaran y crearan así una cura a la infección.
Sin embargo, al Joel enterarse de que ella moriría en el proceso, debido a que se trataba de una cirugía cerebral mortal. Lo demás ya lo sabemos: Nuestro héroe asesina a todos, incluyendo al médico de operación y pone a salvo a Ellie.
Pasa que en realidad, Abby es la hija de ese médico cirujano, y ahora que ha vuelto está buscando venganza, así que por ello mata a Joel.
Un final aún más complejo
Como notarás, las razones de Abby para asesinar a Joel eran tan fuertes como las de Ellie para matar a Abby. Esto genera una cacería mutua que termina en una batalla que termina por matar a alguna de las dos.
Al final Ellie perdona a Abby, ya que entiende sus motivos y la venganza queda en el aire. Al final, ambas terminan por perdonarse, ya que han perdido mucho.
El final no ha terminado de cuadrar mucho para algunos jugadores de la saga, sin embargo, la batalla entre la venganza y los valores de cada personaje era el verdadero transfondo de la historia.
Una campaña homofóbica
Puede que muchos jugadores no estén de acuerdo con el rumbo de la historia de The Last of Us 2, sin embargo, se cree que este no es el único factor que ha influido en la gran polémica que se ha generado.
Parece que también se trata de un boicot por parte de trolls y homofóbicos de internet, ya que gran parte de las críticas que han reducido los puntajes de usuarios en Metacritic se produjeron desde horas después de su lanzamiento, algo bastante difícil de creer, ya que el título toma más o menos 20 horas para terminarlo.